8.7.13

Vasos comunicants (II) / Vasos comunicantes (II)

Vam repetir l'experiment, aquest cop amb colorant alimentari. Durant la tarda, l'aigua tenyida de blau i l'aigua tenyida de groc van anar avançant sobre el paper de cuina i, en el vas del mig, va anar creixent una aigua verda, barreja de les dues anteriors. Els tres vasos han quedat amb la mateixa quantitat de líquid i amb tres colors ben macos. Passades unes hores l'aigua tenyida de verd, del potet del mig, va començar a pujar pels dos fulls de paper de cuina fins arribar a la mitat. Creiem que els moviments de l'aigua ja es poden donar per acabats.

Hemos repetido el experimento, esta vez con colorante alimentario. Durante la tarde, el agua teñida de azul y el agua teñida de amarillo han ido avanzando sobre el papel de cocina y, en el vaso del medio, ha ido creciendo un agua verde, mezcla de las dos anteriores. Los tres vasos han quedado con la misma cantidad de líquido y con tres bellos colores. Pasadas unas horas el agua teñida de verde, del bote del medio, ha empezado a subir por las dos hojas de papel de cocina hasta llegar a la mitad. Creemos que los movimientos del agua ya se pueden dar por terminados.

Repetimos a experiência, desta vez com corante alimentar. Durante a tarde, a água tingida de azul e a água tingida de amarelo foram avançando sobre o papel de cozinha e, no copo do meio, foi crescendo uma água verde, mistura das duas anteriores. Os três copos ficaram com a mesma quantidade de líquido e com três cores muito bonitas. Passadas umas horas, a água tingida de verde, do frasco do meio, começou a subir pelas duas folhas de papel de cozinha até chegar ao meio. Cremos que os movimentos da água já se podem dar por terminados.



5 comentaris:

  1. apuntat de nou, un dia d'aquesta setmana el fem segur !
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veureu que és espectacular! Li encantarà al teu fill! Una abraçada!

      Elimina
  2. Qué bonito experimento!!, seguro que lo hacemos con estos y otros colores ;) Gracias por compartirlo

    ResponElimina
  3. El experimento para nada Es del principio de vasos comunicantes, en esta actividad Es para ver una propiedad de los líquidos en general y del agua en particular Què Es la Capilaridad: capacidad de un líquido de trepar en contra de la gravedad aprovechando un medio poroso en este caso el papel. En este caso Los colores son primarios: Amarillo y azul dando como resultado un color secundario:verde ,cuando la soluciòn està en equilibrio el verde sube otra vez. Sî se emplea colores secundarios ,entonces en el papel se descompondrîan en Los colores primarios Què lo forman : Cromatografîa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la puntualización, Seoane. Me refería solamente al hecho de que el agua avanzaba de cada vaso lateral hasta llenar el central y quedar los tres con la misma cantidad de agua. Pero seguramente hay muchas más cosas en juego relacionadas con la cromatografía y los colores primarios (un tema que, como ilustradora, he trabajado bien!). UN abrazo!

      Elimina